y este en el body:

La industria farmacéutica ha sido uno de los sectores más beneficiados por la implantación de las tecnologías emergentes como por ejemplo la digitalización de tareas manuales para ahorrar tiempo y esfuerzo. Pero el cambio más importante ha llegado de la mano de la Inteligencia Artificial (IA), que ha permitido gran cantidad de avances, específicamente para agilizar el descubrimiento y desarrollo de fármacos, así como reducir los costes de investigación y porcentaje de fracasos en ensayos clínicos.

Crear un fármaco necesita de la síntesis de un compuesto que pueda adherirse a una molécula diana que causa la enfermedad y así modularla. Para encontrar el compuesto adecuado, los investigadores revisan miles de dianas candidatas, y una vez identificada una, analizan enormes bibliotecas de compuestos similares para conseguir la interacción óptima con la proteína de la enfermedad. Actualmente, se necesita más de una década y cientos de millones de dólares para llegar a este punto. Sin embargo, la IA permite simplificar el proceso y reducir el tiempo y dinero necesarios para el lanzamiento de estos nuevos fármacos.

Este caso es solo uno de los muchos otros usos de la IA que vamos a analizar durante este webinar, de la mano de expertos de la industria farmacéutica pero también de especialistas en el ámbito de la transformación digital ya que, si bien la IA tiene un gran potencial para ayudar a redefinir el sector, su adopción no siempre es sencilla ya que no todas las empresas que operan en este campo suelen estar familiarizadas con esta tecnología.